Musica

martes, 5 de julio de 2011

Nos sumergimos en la ciudad milenaria, Hà Nôi

Llegamos a Hà Nôi después de unos 45min desde el aeropuerto de Noi Bai para entrar de pleno en el corazón latente de la ciudad, Hoan Kiem. Vamos mirando asombrados por la ventanilla desde nuestro "Xe Taxi" como la gente inunda las calles, sus casas milenarias y como el caos del tráfico asiático nos rodea.
Una vez ya en el hotel, el cuál va a ser nuestro hogar durante el primer mes, decimos instalarnos cuando la recepcionista nos comunica que no va el "elevator" o sea ser el ascensor y que nuestra habitación el la planta 8 no tiene electricidad!!entonces nos sugiere que pasemos la primera noche en un hotel vecino. Ya cansados del viaje y del mareo del aeropuerto tenemos que mudarnos solo llegar...Nos llevan a una habitación "muy chunga" pero nos da igual solo queremos dormir y que Bambú salga ya de su transportin en el cuál lleva horas y horas.
Al día siguiente a las 12 del mediodía por fin tenemos nuestra habitación en el hotel esperado, aunque el ascensor no está arreglado decidimos subir a mano el transportin con Bambú y todas nuestras maletas. Esto ya es otra cosa. Una habitación grande y espaciosa, con un baño limpio y decente, internet, tv que funciona, desayuno... La verdad es que la gente que trabaja en hotel es como una familia, te ayudan en todo lo que pueden, son muy jóvenes pero ellos solitos llevan todo el hotel. Por lo que hemos visto es una ciudad aunque milenaria es muy joven ya que sus negocios los lleva gente de una media de 25 años (aunque parecen muy muy niños) mientras los abuelitos juegan sin parar agachados en la calles a las cartas y a una especie de damas.


Decidimos perdernos en las seductoras y caóticas calles del "Old Quarter" en el Barrio de Hoan Kiem para ver sus 36 calles. Cada calle está dedicada a un gremio diferente. Pudimos ver la calle de las postales, la de la seda, la de los asientos de motos, la de las lápidas, la de los colchones, zapatos, bambús, biombos de bambús... tienes tiendas para aburrirte pero creo que es imposible acabárselas todas, eso sí encuentras de todo todo y todo.

La acera aquí no es para andar sino para aparcar la moto y para comer en unos micro-mini taburetes "Pho y Bun" típicos fideos vietnamitas los cuales se venden por la calle cada dos pasos dicho literalmente. Cuando me refiero a cada 2 pasos son 2 pasos de los míos os lo aseguro. También te puedes encontrar lavados de motos o barberías improvisadas, te puedes encontrar de todo. Por una regla de 3 simple es que como la calle es de todos pues.... también es mía, montan lo que les da la gana en la calle y moooola! ^_^.

Tráfico, como definir el tráfico en Hà Nôi ? es "caos controlado". Aquí cada uno vigila por el otro, funcionan con las bocinas, puedes conducir sin cinturón, sin casco, 4 en una moto, cruzar en medio de una "autopista", hacer cambios de sentido en medio del tráfico, pararte en medio de la carretera, coger la rotonda por donde más te guste o incluso ni pasar por ella...pero a parte de todo esto no hemos visto ni un solo choque entre ellos ni causar la muerte a ningún peatón! ¡Es muy divertido! hay que decir que algún que otro "willi" (así es como Óscar y yo llamamos a los guiris) se nos a acoplado detrás de nuestras espaldas para poder cruzar la calle siguiéndonos ya que vamos al rollo "kamikaze" nos da igual todo (papas estaros tranquilos que estamos seguros de lo hacemos, no hace falta que sufráis) . Nosotros hemos copiado la técnica milenaria de los abuelos de Balí y la hemos ido perfeccionando poco a poco hasta llegar a la perfección en el peor cruce de Hà Nôi en hora punta. Es una actividad que recomendamos a todo el mundo cuando vengáis a visitarnos, podéis calificarlo como deporte de riesgo.

Estos días hemos estado haciendo de "Willis" pero integrados haciendo visitas a lo típico, el lago Hoan Kiem y su pagoda" Ngco Son", el mausoleo de Ho Chi Minh, la "Pagoda de un solo Pilar", las "Marionetas de Agua"....y colándonos entre los vietnamitas en sus locales de ocio. Aquí puedes estar dentro del caos absoluto y en unos minutos sumergirte en la tranquilidad del lago o en la compra frenética de sus grandes centros comerciales . Aquí hay de todo y parece imposible que esté tan junto.


Hay que decir que la comida está buenísima. Un hurra por los NEMS típicos rollitos vietnamitas. Eso sí todos los días comemos lo mismo, fideos y más fideos ...menos mal que nos chiflan. Unos días son de GÀ (pollo) otros de BÒ (ternera) PHO (fideos planos) BUN (fideos finos) MI (fideos de huevo)....y los que nos quedan por probar...hay a montones. Hemos tomado cada día hielos a saco y bebido aguas extrañas, 2 cosas importantes que NO se deben hacer pero....


Aquí los domingos la actividad es frenética. Todo está abierto. La gente sale aún más a la calle y por la noche es una locura!!!en las calles del centro hace falta mascarilla para poder andar por ellas (yo ya me he comprado 2 "mu fashions"), el humo de las motos lo inunda todo. También ponen un mercado nocturno INMENSO que llega a "Dong Xuan" que no nos pudimos acabar aún estando un par de horas andando. La actividad se acaba a las 23h, todo el mundo cierra sus tenderetes y es como si aquí no hubiese pasado nada de nada. Este movimiento nocturno es digno de ver.

Aquí de momento solo hay que tener cuidado con los taxistas que son una raza a parte (en todo el mundo son iguales). Están los legales y los que al ver a un "willi" se les enciende una lucecita que dice"money money". Nos han estafado 1 vez, pero la segunda.....lo pillamos nos dio una vuelta entera a la ciudad, lo que no sabe es que ya casi nos la conocemos y además llevamos GPS en el bolso así que....nosotros ganamos! Aquí hay que pactar precio antes de subir al taxi y que no encienda el taxímetro. Todo se puede negociar, cuando digo todo es todo.
Por el resto podéis estar tranquilos que nos tratan genial, y nos acoplamos a ellos todo lo que haga falta. Ya sabemos hablar vietnamita de supervivencia ya que aquí no se habla inglés ni francés como habíamos leído, Por lo que nos hemos visto diríamos que en esta ciudad solo un 5% hablan inglés.

Creo que os podría redactar páginas y páginas pero estoy un poquito cansada y debo dormir porque llevamos un ritmo frenético, ya que solo llevamos aquí 4 días y creo que hemos descubierto más de lo que nuestras cabezas pueden soportar ! aunque tenemos disco duro para rato.

Ya tenemos los vídeos preparados pero ahora mismo aquí son las 2:30 de la madrugada y nos levantamos con la luz del día a las 5 así que...mañana más y mejor como se suele decir (por lo menos eso espero).

El proverbio vietnamita de hoy es:



" La vida se encuentra solo en el momento presente. El pasado ya se ha ido, el futuro aún no está aquí y si no nos centramos en el presente no estaremos en paz con la vida."

4 comentarios:

  1. Como mola!!!! Me encanta el royo como la calle es mia hago lo que quiero...
    Y los kamikazes del tráfico, IMPRESIONANTE!!
    Seguid informándonos, aunque creo que el listón está muy alto y va a ser difícil de superar...
    Cuidaos mucho chicos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Leer vuestro blog es como estar alli!!! Me alegro que esteis bien!!!
    Seguir disfrutando!!! Queremos fotos de Bambu!!
    Sabri & Pumba

    ResponderEliminar
  3. Q way q waaaaay! ^^

    Q bien! Q envidia! (Sana) :D
    El año q viene me vengo llueva o nieve! ;P Segurísimo! Oye, no teneis cuenta Flickr o algo asi donde colgueis todas las fotos? Molaria mucho! :D Asi podriais ir descargandolas y tener una especie de base de datos para q no se pierdan! :D

    Me apunto lo dl CD del post anterior!

    Mantenednos al dia! Yo ya os sigo!
    Bsitos a los 3! ^^*****!!!

    ResponderEliminar
  4. x cierto, en el reloj de Cuteki a mi me sale la hora de aquí! No sé a los demás... :O

    ResponderEliminar