Musica

jueves, 14 de julio de 2011

Descubriendo un trocito más de "La ciudad de los Lagos"

"Típico pajarillo vietnamita en el cableado eléctrico de la calle"
Mientras nos vamos adaptando vemos cientos y cientos de cosas, actos y detalles que para los lugareños de aquí son actos habituales pero para la población occidental son algo..... inusual se podría decir ^_^. Recibimos tanta y tanta información que no sé como nuestra cabeza puede procesarla sin quedarse colgada, de momento no ha habido que hacer ningún reset.  
Si os gustó la foto del cableado eléctrico pues hoy tenemos una mejor. Increíble pero cierto. Mientras en Barcelona solo se posan pequeños pajaritos en los cables del tendido eléctrico aquí en Hà Nôi podemos encontrar personas subidas a ellos!! Sí sí aquí os damos fe con la foto.

Como ya os dije hemos encontrado casa, tan solo llevábamos 1 semana aquí y mientras buscábamos la clínica veterinaria de Bambú encontramos una zona preciosa, al lado del lago más grande de Hà Nôi, Ho Tay o también conocido como "West lake".
Este es nuestro barrio, nuestra calle.
Es una zona muy tranquila en la cuál estando dentro de la ciudad te sientes como aislado viviendo entre pajarillos y pescadores pescando en su lago. No íbamos con la idea de buscar casa pero.....simplemente surgió así que... era una buena oportunidad. Y aquí estamos a punto de mudarnos ya a nuestra casita de alquiler al lado de un lago precioso. La casa tiene 4 plantas y es típica vietnamita, muy alta aunque no es de las más estrechas.Tenemos hasta terraza la cuál vamos a  aprovechar al máximo!!!y solarium el cuál no sé si podré aguantar porque aquí pega un solano que no veas!!
Aquí las motos o bicicletas se meten dentro de casa. Todas las casas y tiendas tienen una rampita metálica que sale de entre los escalones y sirve para guardar la moto dentro de casa. Es algo normal tener tu moto al lado del sofá!!
Mientras hacíamos el contrato con la casera y la traductora en inglés esta nos comentó que la casera nos pedía  si podía venir 1 vez al mes a rezar a nuestra casa. Nuestra reacción fue un poco ¿¿¿¿¿einsss????? y es que aquí en Vietnam es normal que todas las casas tengan un altar familiar (el nuestro se encuentra en el comedor) y al comienzo del mes lunar las familias van a rezar y poner ofrendas e incienso a sus ancestros para que les traigan buena suerte tanto en la economía familiar como en la salud. Nuestra casera nos pidió venir una vez pero hemos visto que en algún caso vienen 2 veces, una en luna nueva y otra en luna llena. Así que ya os contaremos. Habrá días que tendremos una mujer en nuestro salón rezando, para nosotros es algo muy curioso pero aquí todo el mundo lo hace. Ya hemos conocido gente los cuáles llevan ya 4 años de alquiler y los rezos de sus caseros son algo de lo más normal. En el altar se les pone incienso, algo de comida, chupitos y flores.
Aquí los baños vietnamitas también son algo diferentes, todos tienen desagüe en el suelo ya que es de lo más normal no tener ni cortina ni mampara (nosotros por suerte tenemos mampara de cristal a lo occidental). Mientras te duchas puedes duchar el retrete, el lavamanos, las paredes....el suelo del baño es una piscina siempre!!! y los papeles de wc de aquí son....raritos. Están siempre húmedos y se les sale el rollo de cartón  en cuánto menos te lo esperas! Aquí en vez de escobilla se usa una manguerita que hay al lado del retrete la cuál va  muy bien ^_^.
Se me olvidaba decir que aquí NO HAY PERSIANAS así que todo el mundo a las 5 despierto! por lo menos no hace falta despertador, algo que te ahorras.
En un par de días nos mudamos así que ya iremos colgando fotos de la casita, ahora están acabando de reformarla.


¡Maniquí a dieta!
Otra  de las cosas curiosas es la talla de la ropa vietnamita. Todo el mundo nos decía que los vietnamitas eran muy pequeños pero.....eso solo pasa con los abuelos!! los jóvenes de ahora son altos como los occidentales, así que aquí pasamos desapercibidos. Eso sí no hay rellenitos. Lo que nos hace mucha gracia es que en las tiendas los pantalones no les cierran ni a los propios maniquíes!!!así que...¿¿como se ponen los pantalones los vietnamitas?? Pues no lo sabemos aún!! pero todos los maniquíes deben tener problema con  la dieta porque....la foto lo dice todo. Ya veremos cuándo nos compremos nuestros primeros jeans.
Yo ya me he comprado un "Ao Dai" (traje tradicional de la mujer vietnamita al rollo Chichi de bola de drac). En el probador se metieron conmigo 2 vietnamitas y me lo calzaron sí o sí ¡dios mio lo que me costó meter el culo dentro! incluso no me pasaban ni los hombros!! y ellas se emperraron hasta que lo metieron!! La talla M de aquí a veces es M y otras veces es S. Al final me compre uno el cuál me lo puedo poner yo solita ^_^.

Bambú es la que más fans tiene por aquí. La gente se para a mirarla. Ya sabéis que ellos miran con descaro como ya conté. Se pelean por hacerle de Nanny, incluso el dueño del hotel nos ha pedido que se la dejemos para su negocio!!jaja. Mucha otra gente nos pregunta que si es un "souvenir" de Vietnam ! estamos locos pero no tanto!!se creen que la hemos comprado en las montañas de Sapa y que le hemos puesto un arnés y venga!Aunque lo flipan más aún cuando les decimos que es de"Tay ban nha" (Spain) y que nos la hemos traído con nosotros.
Aquí todo el mundo tiene "CHUS" es como ellos llaman a los chihuahuas. Son super-micro-mini diminutos. Es el perro más común que ves por todos lados, son todos iguales, marrones y de pelo corto y sin cola. Nunca había visto tantos perros tan y tan pequeños, creo que ni los "Chus" de parís Hilton son así!También tienen gatos pero estos son más normalitos aunque más pequeños de lo normal si que son.

Despues de estar casi 2 semanas comiendo fideos de arroz planos, cortos, de huevo y arroz encontramos un restaurante español y decidimos ir ya que es el único en todo Hà Nôi. Se llama "Ola de Tapas" y su dueño Carles es valencià. Es un chico muy majo que hace 4 años que vive en este país, antes vivía en el sur, en Saigón. Nos contó que como el norte no hay nada que se le parezca, así que decidió quedarse aquí, en el caos. Tambien conocimos a Alfonso otro chico español que hace 9 meses que vive en Hà Nôi. Hemos quedado que ya nos iremos viendo por el restaurante ya que los viernes hay música en directo española cantada por VIETNAMITAS!!eso es lo mejor de todo. La verdad es que la comida está muy muy buena, es como la de casa, tortilla de patatas, pollo al ajillo, boquerones en vinagre, solomillo a la no se que salsa....buenísimo todo y tan tan diferente a lo que llevamos comiendo estos últimos días que de vez en cuando se agradece. Y por supuesto hemos podido hablar con alguien en castellano y en catalano-valencià!! que también se nos hace extraño y eso que solo llevamos aquí 2 semanas.

La verdad es que estamos muy muy bien. Ya tenemos bastantes "amigüitos" en la ciudad de muchas partes diferentes de este mundo.

El proverbio de hoy es de Confucio, filósofo chino cuyas teorías forman parte de la triple tradicción de el pueblo vietnamita, el cuál dice:
   
                 
 "Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios."





2 comentarios:

  1. Hola chicos, muy divertido este blog.
    Me alegro que todo os vaya bien.
    Mucha suerte con todo.
    Rossella

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa!!!
    Que guay el blog!!! me encanta!!!
    Ya veo que las cosas van genial! viento en popa a toda vela!!!

    Pinta muy bien la zona del lago!! Ahora que teneis una super casa, espero que nos guardeis almenos una habitación, a Dani y a mi, para cuando os visitemos (y que no sea cerca del altar de rezos!!! jajaja)

    Disfrutad a tope!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar